- Área: 117 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Brett Boardman
-
Proveedores: Austral Bricks, Big River Amourply, Horizo, PGH Bricks
Marco conceptual. El encargo consistía en crear una nueva construcción de estilo asiático, con flexibilidad para un uso futuro y con una serie de estructuras dentro de un jardín amurallado que proporcionen privacidad y refugio en el entorno suburbano. La estrategia del sitio permite conservar la histórica casa de campo de madera, creando una secuencia de patios y porches que unen los edificios antiguos y nuevos. Se va creando una narrativa de movimiento por las zonas moduladas por el porche, de públicas a privadas, por la repetición de la estructura y las vistas enmarcadas del jardín.
Las funciones de las áreas de estar y dormir, de día y de noche, están separadas por el porche, con espacios para dormir más tranquilos dentro del nuevo pabellón de ladrillos. Moverse entre las alas permite una interacción abierta con el clima y las variaciones de luz. Los materiales se contrastan para resaltar la separación de la forma entre las estructuras viejas y nuevas. Se produce una suave transición de los tres niveles del pabellón hacia el jardín, gracias a la pendiente del terreno y la escala se encuentra controlada por la pendiente del techo. Las relaciones de sólido a vacío en la fachada, y los cambios de material facilitan la altura y la masa de la forma.
Construcción. La casa posee una simple forma rectilínea con techos inclinados, de acuerdo con su contexto suburbano. La acumulación de formas en el sitio minimiza el sombreado, la ganancia de calor y enmarca las vistas. El pabellón está ubicado en el límite occidental, cubierto con un muro de ladrillos, la fachada de la piscina hacia el este es más transparente, gracias a sus ventanas operables. Éstas están cubiertas por unas pantallas perforadas que modulan la luz y canalizan las vistas al frondoso jardín. Una escalera central al aire libre permite vistas al cielo y al jardín. El color se utiliza para definir los volúmenes y crear diferentes espacios. Por ejemplo, las paredes son de un tono rosado que amplifica la luz reflejada del ladrillo rojo del vecino, haciendo que el espacio se vea más iluminado. Los ladrillos acristalados de color turquesa del exterior hacen referencia a los reflejos de la piscina.
La casa funciona como un espacio flexible para los ocupantes. La estructura permite futuros ajustes y proporciona un uso multigeneracional en esta separación de espacios públicos y privados durante el día y la noche. La forma del edificio permite a los ocupantes relacionarse íntimamente con el paisaje. La integración de un equipo capacitado más el modelo de construcción de los propietarios permitió la flexibilidad en la construcción y el control de los costos en términos de tiempo y selección de materiales (todos de alto rendimiento, aumentando la larga duración).
Sostenibilidad. La casa cuenta con ventilación pasiva mediante ventiladores de techo y ventanas con celosía de altura completa. El efecto chimenea se utiliza en la escalera central. Las ventanas están diseñadas para ventilar la casa y las pantallas ajustables en el nivel superior reducen la ganancia de calor. En el caso en que haya una temperatura muy alta, se puede ir al sótano, uno de los lugares más frescos de la casa.
Se instaló vidrio de alto rendimiento y el ladrillo está aislado por cavidad, lo que proporciona aislamiento térmico y acústico. El ladrillo está pintado con pinturas de bajo COV (compuesto orgánico volátil). Los ocupantes están en contacto constante con la naturaleza, fomentando una sensación de bienestar.